Materiales Compuestos

Nanopolvos Activos para Materiales Basados en Cementos, establece un área enfocada a producir y evaluar nanopolvos activos obtenidos de desechos y subproductos industriales para fabricar materiales cementantes de alto rendimiento mecánico y durabilidad, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental (disminución del uso de recursos minerales, menor contaminación ambiental, incremento de vida útil) y al desarrollo de nuevos materiales para su uso en aplicaciones constructivas pertinentes al progreso de la vivienda y la infraestructura civil en Colombia.

 

Coordinador responsable: Prof. Ruby Mejía – Grupo de Materiales Compuestos – Universidad del Valle – Cali.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Grupos de investigación y laboratorios participantes:

  • Grupo de Materiales Compuestos – Universidad del Valle.
  • Grupo de Investigación en Corrosión y Protección – Universidad de Antioquia.
  • Grupo de Metalurgia Física y Transiciones de Fase - Universidad del Valle.
  • Grupo de Ciencia e Ingeniería de Materiales – Universidad Autónoma de Occidente (UAO).
  • Grupo de Materiales: Diseño y Procesos – Universidad del Norte.
  • Síntesis y Mecanismos de Reacción en Química Orgánica – Universidad del Valle.
Planteamiento del problema

Después de más de una década de progreso en diferentes sectores industriales la nanociencia y la nanotecnología ha empezado a impactar el mundo de los materiales de construcción y sus aplicaciones. El Dr. P. Bartos, Director del “Advanced Concrete and Masonry Centre and Scottish Centre for Nanotechnology in Construction Materials” afirma que estas nuevas tecnologías causarán un impacto altamente positivo en la construcción, no sólo debido a la automatización o robótica sino también en el área de producción de nuevos materiales y particularmente en la producción de concreto autocompactante y concretos de ultra-alto desempeño. En Estados Unidos la Federal Highway Administration ha implementado desde el año 2003 un programa de investigación para incorporar estos conceptos en la construcción de puentes y carreteras como una medida de incrementar la vida útil de los mismos y minimizar impactos ambientales.

Objetivo general

Producir y evaluar nanopolvos activos obtenidos a partir de desechos y subproductos industriales para producir materiales cementantes de elevadas prestaciones mecánicas y de durabilidad, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental (disminución del uso de recursos minerales, menor contaminación ambiental, incremento de vida útil) y al desarrollo de nuevos materiales para su utilización en aplicaciones constructivas pertinentes al desarrollo de la vivienda e infraestructura civil en Colombia.

Coordinador responsable:
Prof. Ruby Mejía 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
grupo de materiales compuestos
Universidad del Valle - Cali

Director
Pedro Prieto Der. Ret. Nat
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Team Cusos 2013 ®

CENM
Ciudad Universitaria Melendez, Edf. 320 Esp. 1026
TeleFax: + (572) 315 3564
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Cali, Colombia, 2005