Materiales de Recubrimiento

considera el estudio de diferentes tipos de procesos y materiales tanto desde el punto de vista científico como tecnológico, estudiando las características de los materiales a nivel nanométrico con el fin de ser capaces de controlar y ajustar sus propiedades para aplicaciones o condiciones de trabajo deseadas. Dentro de los sistemas a considerar están recubrimientos compuestos (nanopartículas de SiC y diamante en matrices de Ni y Ni-Cr, y partículas nanométricas de óxidos de hierro en Ni-P) y recubrimientos de multicapa (W/WC y CNx/ZrN). La propuesta apunta al desarrollo de nuevos materiales con mejorada resistencia a difíciles condiciones de corrosión, desgaste y alta temperatura.

Coordinador ResponsableFélix Echeverría –  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Grupo de Investigación en Corrosión y Protección – Universidad de Antioquia – Medellín.

Grupos de investigación y laboratorios participantes:

  • Grupo de Investigación en Corrosión y Protección – Universidad de Antioquia.
  • Grupo de Películas Delgadas– Universidad del Valle.
  • Grupo de Ciencia e Ingeniería de Materiales – Universidad Autónoma de Occidente (UAO).
  • Grupo de Materiales: Diseño y Procesos – Universidad. del Norte.
  • Grupo de Investigación en Plasma, Láser y Aplicaciones – Universidad Tecnológica de Pereira.
Planteamiento del problema

Esta propuesta en Recubrimientos proveerá capacidades de frontera del conocimiento para el desarrollo de recubrimientos compuestos con aplicaciones bajo condiciones extremas de corrosión, desgaste y altas temperaturas. Su foco consiste en desarrollar e industrializar una nueva generación de recubrimientos nanocompuestos y de multicapa para diferentes aplicaciones industriales, por ejemplo en el campo de la generación de energía. Los recubrimientos compuestos son básicamente materiales heterogéneos con matrices metálicas dentro de las cuales se introducen partículas no metálicas de tamaño micro, submicro y nanométrico. Estas partículas podrían ser óxidos, diamante, lubricantes sólidos, multicapas artificialmente preparadas, etc.

objetivo general

El objetivo general de este proyecto es el desarrollo, fabricación y caracterización de recubrimientos duros de multicapa usando deposición física de vapor por ablación láser y técnicas de electrodeposición, principalmente, para una amplia variedad de aplicaciones tales como resistencia al desgaste y a la corrosión, ópticas, y componentes biocompatibles.

Coordinador responsable: 

Félix Echeverría
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Grupo de investigación en Corrosión y Protección
Universidad de Antioquia - Medellín

Director
Pedro Prieto Der. Ret. Nat
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Team Cusos 2013 ®

CENM
Ciudad Universitaria Melendez, Edf. 320 Esp. 1026
TeleFax: + (572) 315 3564
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Cali, Colombia, 2005